Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

RECURSOS TICS EN SALA DE CLASES:

¿Que recurso TIC utilizas tu para tus clases? 

                                                                     IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.


 La problemática con respecto a la integración curricular de las TIC al establecimiento elegido, se presenta en un 2° básico de un Liceo ubicado en las Condes, curso mixto.
   

   En la sala de clases existe un computador,  un proyector y una radio; sin embargo no tiene utilidad ninguna dentro del contenido, es decir, a pesar de que cuentan con tecnologías para apoyar sus clases, no hacen uso de estas. Al mismo tiempo, los computadores de la sala de computación son usados pocas veces, mayoritariamente en la clase de tecnologías, en la que se enfoca solo en ir a la sala de computación y que los alumnos indaguen en la página indicada por el profesor.

   Tras mucho observar esta clase, nos damos cuenta que no varían con el programa que usan, y los alumnos se aburren más ya que conocen todos los archivos.  Por lo que, ¿es bueno ir cambiando la metodología? ¿sirve utilizar las otras herramientas? ¿es mejor planificar una clase acorde a las tics? o simplemente ¿la improvisación frente a estas herramientas es más común?
  
   Entonces el problema a destacar, es la poca capacitación frente a estos recursos por parte del docente, si bien los lleva a la sala de computación porque es lo que pide el programa, no sabe utilizarlo de manera adecuada, y ¿que ocurre con los otros recursos que tiene en la sala de clases?, ¿no es más fácil comenzar por lo básico, trabajando con las tecnologías de la sala, y coordinándolas con las materias de cada ramo?

   Según el documento de Sánchez la integración curricular de las TICs implica: Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender, situación que se ve escasa en este curso. Y por otro lado habla de lo que NO es integración curricular de las TICS como: Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TICs, y llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro; ambas situaciones claramente visibles y de las que hay que tomar medidas y prontas soluciones.

  Dado la observación sobre el uso de las TIC, podemos afirmar que el establecimiento se encuentra en un nivel de integración curricular de las TICS Apresto, que es dar los primeros pasos para conocer y usar las tecnologías, ya que el establecimiento no utiliza estos recursos para una mejora en el aprendizaje de los alumnos y desconocen los beneficios o incluso las amenazas, dato que que es necesario para saber utilizar de manera adecuada las TIC.  


   Dentro del establecimiento vemos que están recién comenzando a utilizar y destacar lo que son las TICS y sus beneficios, pero aún no saben como; no se han capacitado ni nada que sugiera un mayor control con estos recursos, más bien, si el libro de clases, por ejemplo de lenguaje, viene con un CD y se les indica lo usen y recurrir a los computadores, el docente acata, pero no planifica una clase acorde a lo que él quiera enseñar o evaluar de acuerdo al curso. El uso de las tecnologías no esta siendo utilizado para el beneficio de la globalización ni para enseñar de mejor manera, más bien se utiliza en su primer intento, como destaca el profesor en este curso, para el uso inmediato de entregar el contenido tal como dice el libro pero sin mayores objetivos.


   Para darle una solución a esta problemática, consideramos que es pertinente realizar una encuesta a los docentes, de modo de conocer cuales son las verdaderas razones por la cual la integración de las TIC está siendo tan escasa, y no dejarnos guiar por distintas concepciones y razones sobre el poco uso de las tecnologías. Por otro lado, conocer lo que los alumnos piensan es fundamental para contribuir en su aprendizaje, es por esto, que es relevante conocer su opinión sobre si las TICS aportan o no a su aprendizaje. Que los alumnos sean partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que los profesores conozcan qué es aquello que les motiva y qué medidas tomar para hacer de su proceso, algo más completo.

   Luego de los resultados de la encuesta, se verá si es necesario hacer capacitaciones para los profesores que no saben utilizar las TICS, e instruirlos en materia tecnológica para así motivarlos a que hagan sus clases, ya que las TICS son un real aporte para ellos. De esta manera, saldrán beneficiados tantos los profesores como los alumnos en la integración curricular de las TIC.




TIP PARA FUTURAS PROFESORAS:

Preguntas para hacerse antes de trabajar con uno de estos recursos:
  • ¿Cuál es el objetivo de la enseñanza y del aprendizaje de los alumnos? •
  • ¿Qué contenidos enseñarás? •
  • ¿Cómo enseñarás?
  • ¿Qué estrategias utilizarás para enriquecer el aprendizaje?
  • ¿Qué recursos utilizarás para enseñar dicho contenido?
  • ¿Cómo planificarás y organizarás la enseñanza aprendizaje?
  • ¿Cómo evaluarás los aprendizajes?

NO OLVIDAR
   En el proceso de enseñanza aprendizaje debes: Considerar al alumno, como centro del proceso enseñanza aprendizaje. Tomar en cuenta sus conocimientos previos y los usos que tiene con respecto al procesador de texto. Considerar las características de los estudiantes a quien será dirigida la actividad. Propiciar instancias de participación activa en la sala de clases considerando a todos los alumnos.



Enlaces información:
http://www.imactiva.cl/?p=597




ttp://postitulo.educacion.gov.ar/

Enlace actividades recomendadas:
www.santillanaconectados.cl


                                                                              LOS DOCENTES Y LAS TIC
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI


Otro video, enlace: 

Videos Extras:


INFANCIA Y TECNOLOGIA 1: VENTANAS

INFANCIA Y TECNOLOGIA 2: CON MUCHO TACTO


1 comentario: