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martes, 7 de mayo de 2013

CONSTRUCTIVISMO e informática educativa:


CONSTRUCTIVISMO e informática educativa:

Lo que no entendemos no lo poseemos. (Goethe)
Debe haber otra cosa en el mundo que las ovejas nos pueden enseñar….creo que no creo que no son ellas las que enseñan: soy yo quien aprende. (Paulo Coelho)



*La Reforma Educativa de Chile está basada en una filosofía constructivista de aprendizaje.

El constructivismo es una corriente epistemológica que genera innumerables preguntas en la comunidad educativa; profesores que no comprenden cómo llevar a la práctica los postulados de este referente teórico…

Definición Constructivismo:
Además postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.


Pero lo que si se tiene bastante en claro, es que la comunidad docente en articular y la comunidad educativa en general, no puede mantenerse al margen de dicha reflexión y sus proyecciones en la renovación de las prácticas pedagógicas, en el contexto de la sociedad del conocimiento.



Aprendizaje: Distintas miradas

El conductismo se sustenta en la idea que frente a un estímulo dado por el profesor se generan las respuestas conductuales observables de los aprendices, quienes son recompensados o castigados por dichas respuestas a modo de feedback o retroalimentación. Nos habla de una caja negra, en la cual no considera lo que ocurre dentro del sujeto que aprende, quiero decir sus procesos mentales y su impacto en el aprendizaje. Solo se fija en la conducta observable de este a partir de un estimulo. (estímulo, respuesta, retroalimentación)
Para esta psicología la realidad no existe externamente al paprendizaje y este solo tiene que incorporarla o adquirirla.
Ejemplo: aprender a andar en bicicleta, nunca se olvida.

Procesamiento de la información:
Mantiene la idea de un estímulo y una respuesta, pero  la nombrada caja negra entre ambos es identificada como procesamiento de la información. Esto señala que para generar una respuesta elaborada a partir de un estimulo, ocurre en la mente humana una serie de procesos…


-Estímulo – Codificación de la información – Comparacion de la representación interna con representaciones memorizadas – Selección de la respuesta – Organización – Respuesta-
Ejemplo:  “La Carta




Al igual que en el ejemplo, el procesamiento de la información transcurre en varias etapas concretas, secuenciales y ordenadas…

Aprender es: 1)procesar y computar
                       2)organizar, codificar, comparar y seleccionar.

3 Tipos de Memoria:
1)Memoria sensorial
2)Memoria de corto plazo
3)Memoria de largo plazo
FUNCIONAMIENTO DE ESTAS 3 MEMORIAS:

Gagné propone que entre el estimulo y la acción que resulte de ello, existe una secuencia de procesamiento que involucra: atención, motivación, percepción selectiva y los 3 tipos de memoria, con su codificación, búsqueda y recuperación de la info. Más la ejecución y retroalimentación.

Entonces para Gagné aprender es procesar información a través de una secuencia de procesos que requieren de ciertas condiciones previas, o aprendizajes previos para procesar el nuevo estímulo.

Robert Gagné à Condiciones de aprendizaje: secuencias de eventos para planificar y ejecutar una acción. (captar la atención, informar objetivos, estimular recuerdo, presentar, guiar, preparar, evaluar, mejorar y transferir)

è    Tipos de aprendizaje: Habilidades intelectuales (discriminación, conceptos concretos, definidos, reglas…) Estrategias cognitivas, Información verbal, Habilidades motoras y Actitudes.
Entonces….

¿Qué se entiende por constructivismo?
Surge en oposición al positivismo/objetivismo, de los modelos conductistas.
Objetivismo: realidad es totalmente externa al observador.





Entonces el constructivismo pone en tela de juicio al conductismo, pues el primero es una teoría, filosofía o metodología para orientar el accionar pedagógico activo, en la que muchos pensadores han aportado.
Bases:
- El conocimiento no es copia de la realidad, si no una construcción propia de cada ser humano.
-         Aprender es un proceso de construcción y reconstrucción mental activa, preferentemente interna, del sujeto que aprende. (igual este tiene diversas perspectivas y miradas)
Pero lo mas importantes es como los aprendices construyen conocimientos en función de sus experiencias previas, estructuras mentales y creencias o ideas que usan para interpretar. Por otra parte aprender no ocurre en el vacío; hay que interiorizarlo, el concepto, como si la mente fuera una tabula rasa. Quiero decir que debe pasar por varias secuencias, para poder conocer dicho objeto interiorizarlo y darle un significado de acuerdo a su experiencia.
-       
  El aprendizaje debe ser activo.

Principios básicos del constructivismo:
El conocimiento es construido por el aprendiz a través de acciones que este realiza sobre la realidad.
a)activamente construido
b)la cognición tiene función adaptativa(mundo experiencial)
c)realidad existe en tanto exista la construcción mental interna
d)Aprender à Construir y reconstruir esquemas
                     à proceso individual y colectivo de diseño. Construccion/reconstruccion.


Modelos Constructivistas:
PIAGET:  Constructivismo cognitivo/biológico.
Aprendizaje à Actividad solitaria e individual à Proceso interno, personal à Finalidad àAdaptación del individuo al ambiente à Mediante equilibrio à Asimilación y acomodación.
Equilibración: tendencia propia de las personas a modificar esquemas y estructuras mentales para dar significado al mundo.


VYGOTSKY:
Postula que el conocimiento se construye a través:


 Interacción social de un individuo + su medio,     -->          donde a través del diálogo y la colaboratividad se logra       -->    el aprendizaje.

 Destaca que lo social es prioritario al desarrollo cognitivo, dado que los aprendizajes surgen a partir de la interiorización de los elementos externos en relación con los aprendizajes previos que se adquieren dicho anteriormente, en la interacción con otros. El contexto determina el tipo, forma  y calidad del aprendizaje.

 Dentro de su teoría, existe un concepto llamado: Zona de Desarrollo Próximo.

La distancia entre el nivel real de resolución de una tarea, que se puede alcanzar de forma independiente, y el nivel que se puede alcanzar con la ayuda de un compañero experto en el área.

Es aquí donde gracias a la interacción y ayuda un alumno puede trabajar en un mayor nivel que de manera individual, desencadenando un proceso de construcción, modificación, enriquecimiento del conocimiento.


VON GLASERSFELD
:     -->   constructivista radical

La realidad está dentro del conocedor, cada uno construye su conocer. Por lo tanto el profesor no puede enseñar realidades ya listas, sino crear condiciones y facilitar la construcción de ésta.

Para él, el conocimiento es instrumental; los alumnos deben conocer formas de actuar y de pensar, de este modo se sentirán más motivados. A ellos no se les debe decir qué construir o como, ni dictar o exponer, sino conversar.


MATURANA:

Nuestra experiencia está ligado con nuestra estructura, es decir, que conocemos el mundo sin separarlo de nuestra historia de acciones biológicas y físicas. Hacer = ser      
Todo hacer es conocer, y todo conocer es hacer; la relación con el mundo implica lenguaje, en donde es la forma de ser humanos y estar en el hacer humano.
Mantiene una postura radical constructivista, donde postula que amor y educación se confunden; si hay amor, hay educación, por lo que aprender es amar. Por lo tanto no puede existir aprendizajes si es que no hay una relación armónica entre los aprendices y a la vez con su medio.

Esquemas mentales
El alumno construye conocimiento a partir de experiencias previas, esquemas y estructuras mentales, opiniones o ideas que usa para interpretar.

Herramienta base    -->      Esquema mental: representación de una situación concreta que se manejan internamente de modo de enfrentarse a situaciones parecidas en la realidad. Son herramientas, tienden a ser específicos para una tarea o acción.

El aprendiz no actúa sobre una realidad en forma directa, sino que lo hace por medio de los esquemas mentales, los que construye a partir de su relación con el medio.

Tipos: los que el aprendiz posee, los que construye en su relación con el medio y los esquemas nuevos. Al tener varios esquemas mentales que implican una acción surgen los guiones, que construimos para interpretar acciones cotidianas, que aprendidas, usamos con naturalidad.

Modelo de modificación de esquemas mentales:





Complejidad organizaciones de esquemas mentales:


¿Cómo organizar una clase?




Componentes de una metodología constructivista:
1.      Aprendices interactuando y coordinando un proyecto.
2.      Facilitadores que deben ser estrategas, coordinar y  orientar al diseñar estrategias.
3.      Un medio ambiente propicio con espacio apropiado y el contexto pertinente.
4.      Herramientas y materiales para poder construir.

¿Cómo utilizar las tecnologías de información y comunicación con un enfoque constructivista?
Un enfoque constructivista propicia el uso de tecnologías como herramientas, como extensores, aliados, como medios invisibles, como infraestructuras y soportes. El conocer y aprender lo construyen los aprendices. La tecnología es solo una herramienta que usada con una correcta metodología  y diseño puedes ser un buen medio para crear.   



PARA REÍR: 



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