CONSTRUCTIVISMO
e informática educativa:
Lo que no entendemos no lo poseemos. (Goethe)
Debe haber otra cosa en el mundo que las ovejas nos
pueden enseñar….creo que no creo que no son ellas las que enseñan: soy yo quien
aprende. (Paulo Coelho)
*La Reforma Educativa
de Chile está basada en una filosofía constructivista de aprendizaje.
El
constructivismo es una corriente epistemológica que genera innumerables
preguntas en la comunidad educativa; profesores que no comprenden cómo llevar a
la práctica los postulados de este referente teórico…
Definición
Constructivismo:
Además postula la necesidad de
entregar al alumno herramientas que le permitan
crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo
cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo
educativo propone un paradigma en donde el proceso
de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo
e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica
construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en
pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la
acción.
Pero lo que si
se tiene bastante en claro, es que la comunidad docente en articular y la
comunidad educativa en general, no puede mantenerse al margen de dicha
reflexión y sus proyecciones en la renovación de las prácticas pedagógicas, en
el contexto de la sociedad del conocimiento.
Aprendizaje: Distintas miradas
El conductismo
se sustenta en la idea que frente a un estímulo dado por el profesor se generan
las respuestas conductuales observables de los aprendices, quienes son
recompensados o castigados por dichas respuestas a modo de feedback o
retroalimentación. Nos habla de una caja negra, en la cual no considera lo que
ocurre dentro del sujeto que aprende, quiero decir sus procesos mentales y su
impacto en el aprendizaje. Solo se fija en la conducta observable de este a
partir de un estimulo. (estímulo, respuesta, retroalimentación)
Para esta
psicología la realidad no existe externamente al paprendizaje y este solo tiene
que incorporarla o adquirirla.
Ejemplo:
aprender a andar en bicicleta, nunca se olvida.
Procesamiento
de la información:
Mantiene la idea
de un estímulo y una respuesta, pero la
nombrada caja negra entre ambos es identificada como procesamiento de la
información. Esto señala que para generar una respuesta elaborada a partir de
un estimulo, ocurre en la mente humana una serie de procesos…
-Estímulo – Codificación de la información – Comparacion de la representación interna con representaciones memorizadas – Selección de la respuesta – Organización – Respuesta-
Ejemplo: “La
Carta ”
Al igual que en
el ejemplo, el procesamiento de la información transcurre en varias etapas
concretas, secuenciales y ordenadas…
Aprender es:
1)procesar y computar
2)organizar, codificar,
comparar y seleccionar.
3 Tipos de
Memoria:
1)Memoria
sensorial
2)Memoria de
corto plazo
3)Memoria
de largo plazo
FUNCIONAMIENTO
DE ESTAS 3 MEMORIAS:
Gagné propone
que entre el estimulo y la acción que resulte de ello, existe una secuencia de
procesamiento que involucra: atención, motivación, percepción selectiva y los 3
tipos de memoria, con su codificación, búsqueda y recuperación de la info. Más
la ejecución y retroalimentación.
Entonces para
Gagné aprender es procesar información a través de una secuencia de procesos
que requieren de ciertas condiciones previas, o aprendizajes previos para
procesar el nuevo estímulo.
Robert Gagné à Condiciones de aprendizaje: secuencias de eventos para planificar y
ejecutar una acción. (captar la atención, informar objetivos, estimular
recuerdo, presentar, guiar, preparar, evaluar, mejorar y transferir)
è
Tipos de aprendizaje:
Habilidades intelectuales (discriminación, conceptos concretos, definidos,
reglas…) Estrategias cognitivas, Información verbal, Habilidades motoras y
Actitudes.
Entonces….
¿Qué se entiende por constructivismo?
Surge en
oposición al positivismo/objetivismo, de los modelos conductistas.
Objetivismo:
realidad es totalmente externa al observador.
Entonces el
constructivismo pone en tela de juicio al conductismo, pues el primero es una
teoría, filosofía o metodología para orientar el accionar pedagógico activo, en
la que muchos pensadores han aportado.
Bases:
- El
conocimiento no es copia de la realidad, si no una construcción propia de cada
ser humano.
-
Aprender es un proceso de
construcción y reconstrucción mental activa, preferentemente interna, del
sujeto que aprende. (igual este tiene diversas perspectivas y miradas)
Pero lo mas
importantes es como los aprendices construyen conocimientos en función de sus
experiencias previas, estructuras mentales y creencias o ideas que usan para
interpretar. Por otra parte aprender no ocurre en el vacío; hay que
interiorizarlo, el concepto, como si la mente fuera una tabula rasa. Quiero
decir que debe pasar por varias secuencias, para poder conocer dicho objeto
interiorizarlo y darle un significado de acuerdo a su experiencia.
-
El aprendizaje debe ser activo.
Principios básicos del constructivismo:
El conocimiento
es construido por el aprendiz a través de acciones que este realiza sobre la
realidad.
a)activamente
construido
b)la cognición
tiene función adaptativa(mundo experiencial)
c)realidad
existe en tanto exista la construcción mental interna
d)Aprender à Construir y reconstruir esquemas
à proceso individual y colectivo de diseño.
Construccion/reconstruccion.
Modelos Constructivistas:
PIAGET: Constructivismo cognitivo/biológico.
Aprendizaje à Actividad solitaria e individual à Proceso interno, personal à
Finalidad àAdaptación del individuo al ambiente à Mediante equilibrio à
Asimilación y acomodación.
Equilibración:
tendencia propia de las personas a modificar esquemas y estructuras mentales
para dar significado al mundo.
VYGOTSKY:
Postula que el
conocimiento se construye a través:
Interacción social de un individuo + su medio, --> donde a través del diálogo y la colaboratividad se logra --> el aprendizaje.
Destaca que lo social es prioritario al
desarrollo cognitivo, dado que los aprendizajes surgen a partir de la interiorización
de los elementos externos en relación con los aprendizajes previos que se
adquieren dicho anteriormente, en la interacción con otros. El contexto
determina el tipo, forma y calidad del
aprendizaje.
Dentro de su teoría, existe un concepto llamado:
Zona de Desarrollo Próximo.
La distancia entre el nivel real de resolución de una
tarea, que se puede alcanzar de forma independiente, y el nivel que se puede
alcanzar con la ayuda de un compañero experto en el área.
Es aquí donde
gracias a la interacción y ayuda un alumno puede trabajar en un mayor nivel que
de manera individual, desencadenando un proceso de construcción, modificación,
enriquecimiento del conocimiento.
VON GLASERSFELD: --> constructivista radical
La realidad está dentro del conocedor, cada
uno construye su conocer. Por lo tanto el profesor no puede enseñar realidades
ya listas, sino crear condiciones y facilitar la construcción de ésta.
Para él, el conocimiento es instrumental;
los alumnos deben conocer formas de actuar y de pensar, de este modo se
sentirán más motivados. A ellos no se les debe decir qué construir o como, ni
dictar o exponer, sino conversar.
MATURANA:
Nuestra experiencia está ligado con nuestra
estructura, es decir, que conocemos el mundo sin separarlo de nuestra historia
de acciones biológicas y físicas. Hacer =
ser
Todo
hacer es conocer, y todo conocer es hacer; la
relación con el mundo implica lenguaje, en donde es la forma de ser humanos y
estar en el hacer humano.
Mantiene una postura radical constructivista,
donde postula que amor y educación se confunden; si hay amor, hay educación,
por lo que aprender es amar. Por lo tanto no puede existir aprendizajes si es
que no hay una relación armónica entre los aprendices y a la vez con su medio.
Esquemas mentales
El alumno construye conocimiento a partir
de experiencias previas, esquemas y estructuras mentales, opiniones o ideas que
usa para interpretar.
Herramienta base --> Esquema mental: representación de una situación concreta que se manejan internamente de modo de enfrentarse a situaciones parecidas en la realidad. Son herramientas, tienden a ser específicos para una tarea o acción.
El aprendiz no actúa sobre una realidad en
forma directa, sino que lo hace por medio de los esquemas mentales, los que
construye a partir de su relación con el medio.
Tipos: los que el aprendiz posee, los que construye en su relación con el
medio y los esquemas nuevos. Al tener varios esquemas mentales que implican una
acción surgen los guiones, que construimos para interpretar acciones
cotidianas, que aprendidas, usamos con naturalidad.
Modelo
de modificación de esquemas mentales:
Complejidad organizaciones de esquemas mentales:
¿Cómo
organizar una clase?
Componentes
de una metodología constructivista:
1.
Aprendices interactuando y
coordinando un proyecto.
2.
Facilitadores que deben ser
estrategas, coordinar y orientar al
diseñar estrategias.
3.
Un medio ambiente propicio con
espacio apropiado y el contexto pertinente.
4.
Herramientas y materiales para
poder construir.
¿Cómo
utilizar las tecnologías de información y comunicación con un enfoque
constructivista?
Un enfoque constructivista propicia el uso
de tecnologías como herramientas, como extensores, aliados, como medios
invisibles, como infraestructuras y soportes. El conocer y aprender lo
construyen los aprendices. La tecnología es solo una herramienta que usada con
una correcta metodología y diseño puedes
ser un buen medio para crear.


















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