MAPAS CONCEPTUALES E INFORMATICA EDUCATIVA:
Tú no puedes pensar acerca del pensamiento
sin pensar del pensamiento de algo.
Seymour Papert.
A lo largo de los tiempo hemos pensado que el “concepto” por sí, es algo único e individual, independiente de los conocimientos previos; pero con ello nada más hemos logrado que el aprendizaje sea memorístico y carente de significado.
Un ejemplo claro sería cuando profesores de cada asignatura distinta, pasan un contenido sin tener relación con otra y sin tener trabajo previo, por ejemplo enseñan el concepto energía. A pesar que este es solo un concepto, para los estudiantes puede significar un sin fin de cosas, pues no lo relaciona con su experiencia directa con el tema, impidiendo de esta forma la integración cognitiva.
Los mapas conceptuales de Joseph Novak, fundamentados por la teoría de Ausubel, son “fotos” conceptuales de los educandos; es decir son espejos de la forma de representación de conceptos en memoria. Lo que quiere decir, que sus relaciones son jerárquicas, organizadas, asociaciones transversales entre conceptos.
Ideas similares a los mapas conceptuales: -redes semánticas - red de conceptos - diagrama de flujo - árboles y esquemas. NINGUNO de ellos cumple en su totalidad con el objetivo de mostrar los concepto, las relaciones verticales y las asociaciones transversales, que el niño determina en ellos.
Mapas Conceptuales → permiten: 1)Comprender
2) Relacionar
3)Clasificar
4)Verificar
Por eso los mapas como herramientas pedagógicas, pueden ser un excelente recurso constructivista para ser utilizado en el aula, en especial en experiencias de informática educativa.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Es cuando el aprendizaje hace un nuevo concepto a partir de la relación que establece entre él, los conceptos previos con el nuevo concepto, otorgándole un significado en su vida, en su experiencia, una explicación, un a interpretación válida en su modelo mental.
El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de un material nuevo y la estructura cognitiva preexistente, de las relaciones entre conceptos nuevos con los conceptos previos.
Hay significado cuando se relaciona e integra un concepto nuevo a la estructura conceptual previa. Esto es organización mental.
Aprendizaje significativo se logra cuando:
-La nueva informacion se incorpora de forma sustantiva.
-Existe intencionalidad por relacionar.
-Implicancia afectiva al establecer relación de conceptos
-Mejor dispocisición por aprender.
Objetivo final:
-Nuevo material, potencialmente significativo.
-Alumno debe manifestar interés y conocimientos básicos frente a lo nuevo.
-Estudiante → Actitud activa.
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Definido como: -Instrumento - Técnica - Método - Estrategia, de aprendizaje.
Se representa como proposiciones de un conjunto de significados conceptuales, una representación esquemática entre conceptos expresados como proposiciones.
Más simple → expresión gráfica de las relaciones que establece un aprendiz entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de estas relaciones.
Nacen → como aplicación metodología constructivista.
La atención se centra en un conjunto de ideas importantes, se establecen relaciones entre estos conceptos.
Nuevas relaciones, nuevos significados → construyen relación explícita.
Aprendizaje memorístico, en el minuto es rápido, con el tiempo se hace lento y volátil.
Aprendizaje significativo, lento en un inicio, después toma ritmo y anclaje.
Mapas conceptuales: actividad creativa y constructiva, que permite negociar los significados y construirlos. A través de su naturaleza cognitiva son más estables y profundos que los ap. memoristicos.
¿Qué principios subyacen a los mapas conceptuales?
Existen dos principios para la construcción de estos:
1.- Los principios generales de diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
2.-Los principios básicos de inclusión y jerarquía.
Ambos principios planteados por Ausubel, aplicados en un mapa conceptual por Novak, se traducen en que los conceptos más generales e inclusivos aparecen en el extremo superior del mapa y el resto de los conceptos aparecen en orden descendente de inclusividad, hasta que al pie del mapa se llega a los conceptos más específicos y ejemplos concretos. En este modelo se propone una jerarquía vertical indicando relaciones de subordinación conceptual y conceptos que incluyen a otros conceptos.
Todo esto debe ser considerado en las acciones del aprender; considerando siempre los conocimientos previos, para así lograr una reconciliación de los conceptos y un ap. significativo.
¿Cómo construimos mapas conceptuales?
Etapa
1: Escoger los elementos más relevantes
Etapa
2: Jerarquizarlos por niveles de complejidad
Etapa
3: Unirlos con enlaces
Etapa
4: Escribir las palabras enlaces
EJEMPLO:
¿Cuándo
debemos usarlos?
Se presentan algunas formas, dentro de varias
que hemos seleccionado aquellas que nos competen como futuras educadoras y para
la ayuda de un alumno:
Ø Realizar una síntesis al final de la materia
Ø Facilitar la extracción y comprensión que aparecen en los textos
Ø Extraer significados de imágenes
Ø Estudiar
Ø Organizar la información
Ø Compartir y negociar significados grupales
Ø Realizar presentaciones orales
Ø Evaluar formativa o sumativa
Ventajas
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Desventajas
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Favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporación
de ideas y la actividad corporativa
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Si es muy complejo o confuso puede dificultar el
aprendizaje, en vez de facilitarlo
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Permite evidenciar conceptos erróneos
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Requieren un periodo de entrenamiento
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Rápida retroalimentación
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Pueden ser vistos como una panacea constructivista
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Estimula la negociación de significados
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Su evaluación requiere de tiempo y dedicación
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Fomenta la colaboración entre compañeros
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Permite organizar la información
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Sirve como un instrumento de evaluación
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¿Cómo
evaluamos los mapas conceptuales?
Pueden ser evaluados de manera cualitativa o
cuantitativa. Para evaluarlo de manera cuantitativa se debe determinar si hay:
Ø Estructura jerárquica
Ø Asignar puntaje
·
5 puntos por cada una: números de niveles en la jerarquía
·
1 punto por cada una: número de
relaciones válidas
·
10 puntos por cada una: a las
conexiones válidas y significativas
·
1 punto por cada una: a los
ejemplos proporcionados
¡Los mapas conceptuales pueden ser utilizados en las
etapas de diseño y evaluación de software educativo! Los mapas conceptuales facilitan
la acción docente, la toma de decisiones y la generación de nuevas propuestas
de trabajo.
Excelente Libro con grandes técnicas de estudio, una de ellas los mapas conceptuales, mapas mentales y toma de apunte...RECOMENDABLE!!













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